Tradición musical

Banda de Cantoria

Cantoria siempre se ha caracterizado por su riqueza y diversidad cultural. De hecho, la música, el teatro y el arte en cualquiera de sus formas ha estado presente, y sigue estándolo, en el devenir histórico de la Villa. Sin ir más lejos, la localidad cuenta con una larga tradición musical que en la actualidad se mantiene viva con la Agrupación Musical de Cantoria y la Coral Virgen del Río, dos formaciones musicales que se sitúan entre las de mayor reconocimiento de la provincia de Almería.

Para más señas, la Banda de Música de Cantoria la componen 45 músicos, que han sido formados en la misma Agrupación, que cuenta con una Escuela de Música donde se imparte solfeo. La fecha de fundación de la banda no está clara, aunque por los testimonios de algunos vecinos se sabe que esta agrupación ya existía a principios de siglo XX y que ha sido dirigida por la batuta de varios directores. El primero de ellos fue Antonio López Egea (desde 1911 hasta 1916), al que siguieron otros nombres como el de José Agustín (hasta principios de los años 30), y Miguel Rodríguez, en 1945, con el que la banda vivió una etapa de gran esplendor hasta 1950. Ese año, la formación prácticamente cesó su actividad cuando en el Ayuntamiento desapareció la plaza de director y se vendieron muchos instrumentos. Hubo que esperar a la década de los 70 para que la Banda resurgiera con fuerza gracias al esfuerzo del párroco Don Francisco Serrano y algunos músicos de la banda anterior.

Así, la Agrupación Musical empezó nueva etapa bajo la dirección de Julio Lizarte, con la que recuperó su fama y prestigio a partir de 1980. Hoy día, es una de las formaciones musicales imprescindibles en cualquier certamen de bandas de música de Almería.

La creación de la Coral Virgen del Río se remonta a diciembre de 1987, cuando un grupo de cantorianos con inquietudes musicales empezó a ensayar bajo la dirección de María Luisa Chirveches. La Coral dio su primer concierto en la Iglesia Parroquial de Cantoria en mayo de 1988. La formación, integrada por voces mixtas, alcanzó a partir de entonces cierto prestigio, participando en diversos certámenes musicales celebrados en la provincia, en encuentros de corales, así como en programas de radio y televisión.

Actualmente, la Coral está dirigida por Pedro Lizarte y en su repertorio se encuentran obras de polifonía clásica, villancicos y canciones populares de famosos compositores. La Banda de Música y la Coral también han sabido unir sus talentos y en alguna ocasión actúan juntos ofreciendo recitales de alto nivel musical.


Volver Arriba