Comarca del Almanzora, tierra de contrastes:

Cantoria es uno de los 27 municipios que jalonan la cuenca del río Almanzora, que es el que brinda su nombre a la comarca: Valle del Almanzora. Todas estas localidades comparte las reminiscencias del paso de tantas civilizaciones que la han ido poblando a lo largo de los siglos, pero, al tiempo, encuentran puntos de divergencia que las hacen distinguirse las unas de las otras dibujando su propia idiosincrasia. Es pues, la diversidad una de las señas de identidad del Valle del Almanzora, donde, en apenas 60 kilómetros, es posible pasar de altas cumbres de más de 2.000 metros de altitud con abundantes precipitaciones de agua y nieve, a zonas bajas casi desérticas con escasas lluvias.

Más concretamente, Cantoria se ubica en el centro de la comarca más conocido como el Medio Almanzora donde se reparten los municipios de Albanchez, Albox, Arboleas, Fines, Laroya, Líjar, Macael, Olula del Río, Oria, Partaloa y Taberno. Todos ellos miran hacia el Calar Alto, que con sus 2.168 metros de altura corona la Sierra de los Filabres. En su cima se encuentra uno de los observatorios astronómicos más importantes del mundo por su sofisticación y vanguardia.

Por otro lado, a esta parte media del Valle del Almanzora también se la conoce por la Comarca del Mármol, pues la extracción y explotación de esta piedra es la principal fuente de riqueza de estos municipios, especialmente los de Macael, Olula del Río, Fines, Cantoria y Purchena, que concentran la mayor parte de las empresas de extracción y elaboración de este apreciado material.

rio almanzora

Volver Arriba